lunes, 27 de agosto de 2012

DIBUJOS INCONSCIENTES EN LA FIRMA


En muchos casos se pueden ver firmas con rubricas que sugieren un dibujo, símbolos, imágenes,  pero es difícil poder analizarlos con precisión. 
Si bien hay algunos grafólogos que le dan una especial atención a estos símbolos, son simplemente proyecciones de las profesiones del que escribe, características, gustos que quiere comunicar, todo aquello que al escritor le gusta, le interesa o le ilusiona.
Todo grafólogo debe ser serio y conocer los límites de su análisis.

Sabemos  que el dibujo es una forma de comunicación, uno se expresa a través de ellos, exterioriza sus preocupaciones, sus deseos, sus conflictos  en forma inconsciente .
Por ejemplo es normal que un boxeador dibuje un guante de box, un tenista una raqueta. Los musicos a veces inconscientemente dibujan la clave de sol. Y un pintor puede dibujar una paleta o un pincel .

A continuación se pueden ver algunas firmas con dibujos:


 Esta es la firma de Pipo Pescador donde  el autor decidió colocar un pez al final de la rúbrica.



Mickael Jackson colocaba un asterisco o arañita  o estrella al final.


 La firma de Bin Laden tiene dibujado  un tipo de arma o escopeta. 


Los cirujanos acostumbran a dibujar trazos punzantes, lanzados como un bisturí.
Hay tenistas que en sus iniciales dibujan una raqueta..
Otros lo hacen concientemente colocando signos de la paz, corazones, margaritas, por el simple hecho de ser originales, de llamar la atención.
También se pudo ver cuchillos  en asesinos. 
En estos 3 ejemplos se ve la firma del tenista Federer con forma de raquetas, la segunda firma  alguien anonimo dibuja un revolver  y la ultima la firma de Joe Frazier boxeador, donde el primer trazo se asemeja a un guante de box.