sábado, 24 de octubre de 2009

GESTOS CORPORALES Y ESCRITURA

Los GESTOS CORPORALES  son movimientos inconscientes que expresan las emociones .
Por lo general destacan mas las partes móviles del rostro y las manos pero también otras partes del cuerpo tienen su lenguaje y nos brindan información respecto a las distintas emociones.


  • Estas emociones también se descubren en la letra.

Cada individuo al escribir registra inconscientemente su modo de pensar, su sentir, su emoción sobre el papel a través de microgestos.


Algunas semejanzas entre gestos corporales y escritura.


FIRMEZA/DEBILIDAD

Gesto corporal:
El caminar erguido refleja una forma de ser mas seguro y firme. En cambio al encorvar o doblar el cuerpo nos da la imagen de alguien mas débil.

Escritura:
Las hampas rectas ( palotes de las letras l,t,b,d) nos habla de esa seguridad , confianza y firmeza. En cambio las hampas curvas , temblorosas nos informa de una persona débil , donde falta firmeza para enfrentar obstáculos.



PERSONAS AGRADABLES O DESAGRADABLES


Gesto corporal
Las personas con gestos suaves al hablar y al moverse son generalmente agradables, de buen trato, dulces, afectuosas , en cambio el mal humor y la agresividad se reflejan en el movimiento de sus manos en forma enérgica y en los gestos angulosos de su rostro .

Escritura:
Una letra curva se realiza con un gesto suave pues hay más relajación en la mano y es propia de personas afectivas, simpáticas, que no se irritan fácilmente.
Pero una letra angulosa cambia su interpretación pues para realizar el ángulo se debe cambiar bruscamente la dirección de un trazo, es más drástico, hay más dureza en el carácter y es irritable frecuentemente.




PERSONAS DINÁMICAS O FORMALES


Gesto corporal:
Cuando existe un cuerpo en movimiento al hablar, sabemos que se trata de una persona que tiene energía y dinamismo. Si hay un exceso de movimiento inestable, hay nerviosismo e inquietud pero cuando actúa con escaso movimiento hay mayor formalismo en la persona.


Escritura:
Una escritura movida, no automática, rítmica, nada monótona le pertenece a una persona que se mueve con libertad, dinamismo y espontaneidad. Pero si la escritura cambia de inclinación, de dimensión y dirección de las líneas sabremos que hay nerviosismo.
Por el contrario una letra muy regular, monótona, sin ritmo es propia de una persona que calcula cada gesto y emoción al hablar y actuar.



BUEN ANIMO/DESANIMO

Gesto corporal:
La alegría, la euforia y el optimismo se notan en un rostro con tono muscular elevado, los ojos abiertos, los brazos tienden a moverse hacia arriba. En contraposición cuando hablamos del desanimo y abatimiento lo podemos observar por los movimientos en descenso como los brazos y la cabeza dirigidos hacia abajo.

Escritura:
La energía positiva hace que el brazo eleve las líneas inconscientemente .Cuando los renglones ascienden, es señal de que existe optimismo y ánimo suficiente para lograr el éxito. En cambio la falta de vitalidad en el brazo hace descender los renglones, a perder el horizonte y eso nos habla de una carencia de fuerzas para luchar y enfrentarse a los problemas. El desánimo está presente como la desconfianza en si mismo.



COMUNICACIÓN o RECHAZO


Gesto corporal:
La posición del cuerpo inclinado hacia las otras personas transmite interés , predisposición y apertura al diálogo. Es una actitud activa.
La posición desplazada/invertida ( hacia atrás) transmite desinterés, temor, inseguridad, desconfianza. Rechazo al contacto. Es una actitud pasiva.

Escritura:
Lo mismo sucede con la letra inclinada a derecha. Si hacen la prueba de inclinar la letra verán que el microgesto de la mano tiende a abrirse mostrando la palma, señal de no ocultar nada, de espontaneidad, de contacto con los demás.
Pero si escribimos hacia la izquierda, la palma se dirige hacia el propio cuerpo, esconde, se cierra y se aleja del exterior ( según el simbolismo del espacio el exterior, lo social, se encuentra a la derecha) , en este caso hay repliegue, rechazo al contacto. Mayor individualismo.




SOBRESALIR o INTROVERSIÓN


Gesto corporal
Las personas exuberantes, confiadas en si mismas que desean hacerse notar dejan su sello en un ambiente por su forma de hablar fuerte y sus movimientos amplios y seguros.
Por el contrario una persona introvertida habla poco y suave, se inhibe en sus gestos corporales, desea pasar inadvertido en lo social.

Escritura:
Una letra de tamaño grande se realiza con movimientos de fuerza y vitalidad pues pertenece a personas que se mueven con confianza y ocupan “su lugar” en la hoja.
En cambio una letra pequeña se realiza con pocos movimientos, dejando amplios espacios en blanco lo que refleja que no busca sobresalir ni ocupar un lugar importante en lo social, prefiere el aislamiento.



La mayor parte de los sentimientos derivan de 5 emociones primarias:


COLERA - PANICO - AFECTO -ALEGRÍA - DISPLACER/DESAGRADO


CÓLERA:


Gestos corporales:
Los puños se cierran, hay movimientos tensos y bruscos de las manos. Boca tensa. Movimientos nerviosos, hacia fuera o el propio cuerpo, enfáticos. Gestos agresivos, desordenados, impulsivos.


Gestos gráficos:
Su letra es grande, aumentando su tamaño al final. Las líneas son ascendentes. Mayúsculas que aparecen en medio de las palabras. Muy inclinada a derecha. Barras de la letra “t” aceradas, como golpe de látigo o de sable. Hampas ( palotes) que descienden con fuerza y terminan en maza. Muchas veces se escribe todo en imprenta mayúscula. Firma ilegible, complicada. Jambas ( pies de letras g, j.y.z,q ) triangulares. Los acentos y comas son largos, desproporcionados. Letra angulosa. Rápida. Desordenada. Concentrada entre palabras (porque no puede reflexionar, es impulsivo)



PANICO:

Gestos corporales:
Hay movimientos lentos, se debilita la tensión. Opresión. Los labios se endurecen, no habla o tartamudea. Tiembla, se protege. Se esconde por eso el cuerpo se encoge, se contrae. Aprieta una mano con la otra. Se aleja de los demás.


Gestos gráficos:
Es una letra pequeña, ordenada, cuidada o todo lo opuesto. Muy espaciada entre palabras ( porque se aisla). Filiforme ( porque evade). Estrecha ( por miedo) Contenida en los finales.
Sus líneas son convexas o sinuosas. La inclinación es invertida ( a izquierda) por retracción. Los óvalos de a y o se cierran y generalmente las m y n son en arcos apretados. Las hampas ( palotes) son flojos, curvadas, sin presión, temblorosos.
Desliga una letra de otra. Pies de letra g cortos.



AFECTO:


Gestos corporales:
Los gestos del afecto están ligados a los de la alegría.
Son gestos dulces, curvilíneos, de contacto, amplios, de inclinación hacia fuera, extensos y rítmicos. El cuerpo se siente más liviano por la alegría, no le pesan los pies, Los brazos se extienden para abrazar, acariciar.



Gestos gráficos:
Letra curva, redondeada (trato agradable), ligada a las otras letras con guirnaldas. Mediana a grande, extensa, amplia. Inclinada a derecha ( a los otros) .Progresiva. Los óvalos abiertos a derecha. . Letra g redondeada y ligada a letra siguiente. Los óvalos son redondeados. Margen superior pequeño ( se acerca al otro). Concentrada y letras adosadas o pegadas ( por dependencia). Finales en guirnalda. Hay más texto que espacio en blanco. Nutrida.



ALEGRÍA


Gestos corporales:
La cara se ensancha, la comisura de los labios y las cejas se elevan , los brazos se dirigen hacia arriba por la exaltación o se extienden con movimientos curvos . Hablan mas por la euforia. Sienten deseos de bailar, de moverse.

Gestos gráficos:
Letra curva, de mediana a grande. Líneas ascendentes. Rítmica, amplia, creciente. Liga con otras letras con guirnaldas . Inclinada a derecha. Rápida. Movida. Bien espaciada entre palabras ( el ancho de una m).



DISPLACER-DESAGRADO

Gestos corporales:
Fisonomía seria, distante o triste. Los extremos de la boca hacia abajo, arrugas transversales en la nariz. Los labios se aprietan. Frunce o baja las cejas formando arrugas para adoptar un semblante de amargura, de disgusto o desagrado.


Gestos gráficos:
Letra angulosa, apretada entre letras, estrecha los óvalos, tiende a ser pequeña o puede ser muy grande para compensar. Inhibida al final de palabra. Renglones que descienden ( por desánimo) . Se inclina hacia izquierda ( por rechazo) o bien puede ser vertical. Óvalos cerrados, sucios, pinchados, en espiral. Pueden haber ángulos encerrados en los óvalos. Arpones. Presión dura y seca ( no destaca la tinta).
El margen superior es amplio ( mas de 4 cm). Letra lenta o pausada. Firma complicada, tachada. Mayúsculas desligadas de la letra siguiente.



• El buen animo, el optimismo como la euforia amplía , agranda y eleva las letras.

• El desánimo, mal humor o el pesimismo empequeñece, estrecha y desciende la escritura.



EJEMPLOS DE ESCRITURAS DE CADA EMOCION






COLERA
                

  PÁNICO

 





AFECTO


 

ALEGRIA                          















EMOCION SINCERA QUE COINCIDE CON LO QUE ESCRIBE



La palabra Deseo y Pronto son mas grandes y ascendentes. Hay entusiasmo en lo que dice, la emoción  coincide con el significado de las palabras.



EMOCION QUE NO COINCIDE CON LO QUE ESCRIBE                                                           




La palabra "Espero" y "lindas" son mas pequeñas, invertidas, poco claras y retocadas. La aversión, la duda y sentimientos poco agradables están presentes cuando las escribe. La emoción en este caso no coincide con el significado de esas palabras y por lo tanto está mientiendo.



Bibliografía
Augusto Vels
Curt Honroth

1 comentario:

Consultora Virtual dijo...

Hola, esta muy bueno tu trabajo. Nos gustaria contactarte nuestro correo electronico es e.infotechonline@gmail.com y nuestra pagina web ya la conoces. Saludos desde Argentina.